Épica griega: trabajo de Navidad

Aquí tenéis el powe point sobre la épica que vimos en clase, si os resulta de ayuda.

Épica_griega

Anuncios

3 Responses to Épica griega: trabajo de Navidad

  1. Gilgamesh dice:

    Señor Carmonga, duda de ex-alumno: en Historia Antigua I, en mis completos apuntes, se dice que el sumerio no es una lengua indoeuropea ni tampoco semita, dominantes en el contexto mesopotámico. A la vez, también se dice que es una lengua aglutinativa (como el euskera, supongo) y que no existe un caso nominativo para el sujeto como tal, sino que cuando se quiere hacer una frase en sujeto, se usa el ergativo cuando el verbo es transitivo, y el absolutivo cuando es intransitivo. Arroje algo de luz.

    • carmonga dice:

      Temible y venerado Gilgamesh, tú que has bajado a los infiernos y has visto la tierra inundada, ¿desconoces estos arcanos? Bueno, debo decirle (permita que le trate de usted) que lo que le han dicho es cierto. El sumerio es una lengua aislada, no se le conoce parentesco lingüístico; tiene una estructura morfológica de tipo aglutinante (como el vasco, el turco, las lenguas urálicas, las semíticas etc.) y como tal distingue dos formas del sujeto: el sujeto con verbos transitivos, es decir, el sujeto que ejerce una acción sobre un objeto o sujeto con verbos de acción (ergativo, fíjese que el vocablo proviene de ἔργον ‘trabajo – obra – acción’); y el sujeto con verbos intransitivos, es decir, el sujeto que padece una acción que él mismo realiza o sujeto con verbos de estado y de proceso (absolutivo). Esta distribución de dos casos distintos (ergativo – absolutivo) para la sola función de sujeto según la naturaleza semántica del verbo (transitivo, intransitivo) es la más extendida en las lenguas con casos. En este sentido debe usted saber que las lenguas indoeuropeas constituyen una relativa rareza tipológica, si bien es cierto que los especialistas reconocen la existencia primitiva de un caso ergativo para las lenguas indoeuropeas, el cual, como usted de sobras conoce, no pervivió como tal. Espero haberle ayudado en algo y haber arrojado algo de luz. Para más consultas me tiene usted aquí a su disposición.

  2. Gilgamesh dice:

    El Sol golpea con fuerza la cabeza del osado Gilgamesh a las afueras de Uruk, mientras construye su imponente y legendaria muralla, y tales arcanos escapan de su comprensión pese a haber viajado hasta la Plaz… Perdón, el País de los Cedros, y haber vuelto sobrio…digo vivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: