Trabajo verano. Recuperación 1ºBachillerato Griego

He aquí los documentos. Los textos están en el Pragma de ejercicios y el de oraciones. Explicación de la falla: son tres documentos. Uno contiene el trabajo que hay que hacer (recuperación_verano). Los otros dos contienen la teoría que habrá que consultar si no se recuerda cómo se hacen las cosas. Uno de ellos es un mero resumen gramatical de todo lo estudiado en el curso (Recuperación de Griego I) y el otro una descripción de la morfología verbal (cómo se forma el aoristo, futuro…) (Anexo).

ÁNIMO.

Buen verano!

Anuncios

22 Responses to Trabajo verano. Recuperación 1ºBachillerato Griego

  1. Oscar Garcia dice:

    Carles !
    Soy Óscar tu ex alumno, que tál las vaciones como lo llevas ? espero que bien y que te vaya todo fenomenal un saludo y que pases un buen verano.

  2. Adrián N. dice:

    Hola Carles, soy Adrián Navarro, alumno tuyo este año de latín. Escribo estas líneas para pedirte si me podrías proporcionar, al igual que a los de griego, un trabajo o guía de verano para la posterior recuperación en septiembre de latín. Tu asignatura es la única que me ha caído y quisiera recuperarla.
    Espero que no sea ya demasiado tarde, que ya estés de vacaciones en algún rincón del mundo, de todas formas he estado buscando repasos por Catarroja y solo uno da latín, pero económicamente es muy caro.

    Muchas gracias de antemano y feliz verano Carles.

    • carmonga dice:

      Hola, Adrían. Lo cierto es que no tengo ningún específico. Sólo te puedo aconsejar que repases toda la morfología (sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo) y que traduzcas todas las oraciones que puedas. En tu caso es muy importante que intentes estudiar las correspondencias entre las formas de los casos y el valor sintáctico (cómo los traducimos). Hazte con la libreta de alguien que tenga las oraciones bien analizadas y traducidas. Por otro lado, no pierdas de vista que el examen de septiembre constará de cuatro o cinco oraciones con subordinación (esto es importante que lo estudies, pero si no te sabes el valor de los casos…), de una pregunta de morfología en que tendrás que conjugar en cualquier tiempo y modo un verbo y declinar cualquier tipo de sustantivo, adjetivo o pronombre y que finalmente puede que tengas latinismos y evolución fonética o una pregunta de teoría sobre algún aspecto de gramática.
      Como siempre, céntrate en las oraciones, es decir en lo morfosintáctico. Si no te sabes la morfología es difícil que averigües el valor sintáctico de las palabras.
      En cuanto al material, dispones del libro, que tiene suficientes oraciones para practicar, y además tienes todo el material que os he ido suministrando.
      No te puedo garantizar nada pero si tienes alguna duda puntual e insalvable, puedes depositarla aquí y yo, si puedo, te la resolveré.
      Ánimo

  3. Óscar Moreno. dice:

    Hola, Carles. Quería preguntarte si para este curso habrá libro de griego. Ya me contestas cuando puedas, que sé que estarás de vacaciones en algún sitio.
    Feliz verano.

    • carmonga dice:

      Hola, Óscar. De momento no hay libro. Todo os lo pasaré yo en fotocopias. Estamos a la espera de la publicación de un libro bastante completo, pero no hay noticias. Buen verano.

  4. El Trium Birat más bello del Berenguer dice:

    Ave Carleeeeeees!
    Somos las alumnas más ‘aplicadas’ y hermosas que has tenido en tus años de docencia (si te das cuenta,hermosas no lleva comillas porque es algo real) Sandra,Andrea y Rosana (y su estrella).
    Te escribimos en tu flamante blog porque estamos las tres en el chalet de Rosana y nos hemos acordado de nuestras adoradas clases de latín, donde admirábamos a César .. ¡maldita inmadurez que no nos dejaba apreciar la preciosidad de sus textos!
    Sólo queríamos decirte que el año que viene te echaremos de menos en clase,pero, tranquilo .. siempre te contaremos nuestras batallitas por los pasillos e iremos a visitarte los Viernes a las 14:20 cuando sigas con los exámenes.

    PD: La finalidad real de este comentario es que nos traigas un souvenir de cada país que hayas visitado este verano y,tras estas breves pero intensas líneas,te despedimos. Un besito muy grande AB IMO PECTORE y disfruta de lo poco que te queda.

    Amor animi arbitrio sumitur, non ponitur.. ¡SIEMPRE CARLES!

    • carmonga dice:

      Ave pulquérrimo Trium Birat del Berenguer!
      Qué alegría saber de vosotras! No os hacéis una idea de cuán feliz me hacéis con este tipo de mensajes. Me alegra que os acordéis de vuestro profe de latín (y griego) que apura ya los últimos suspiros de unas merecidas vacaciones. Está de más decir que naturalmente también yo os voy a echar mucho de menos y que sine dubio tenéis las puertas del departamento abiertas para lo que queráis. Ya sabéis que me podéis visitar cuando os plazca, y que cualquier viernes me encontraréis saliendo a las 14:20 (más bien a las 15:00) con todos los exámenes.
      Por lo demás me temo que vuestra petición de regalos llega un poco tarde, pues ya regresé de Alemania, aunque tal vez en septiembre se me presente un piccolo viaggio all’Italia…
      Bueno, beldades (secundo lo de vuestra hermosura), espero que apuréis bien vuestro verano y lo paséis todo lo mejor que podáis. Os felicito por el título que os habéis puesto y alabo vuestro ingenio.
      Gratias maximas uobis ago et basia mille, pulcherrimae!!!

  5. Angela dice:

    Buenas Carles!
    Tenia que darte las gracias por poner el resumen de toda la morfologia verbal y explicarla asi me ahorrarás mucho tiempo de busqueda en mi siempre ordenado carpesano, queria decirte que en los ratos que la XBOX y la Wii me han dejado descansar me he leido un libro sobre Grecia, pero ya no me acuero de nada. Y también queria preguntarte que vamos a hacer el año que viene en Griego; porque no me acuerdo si nos lo dijiste o no.
    Saludos.
    La que se ha propuesto estudiar más y en cuanto le pongan el nuevo Gears of War se va de cabeza a la consola.

    • Angela dice:

      Por cierto qué era un arconte?

      • carmonga dice:

        Ja,ja,ja!!! Esta pregunta sí que me sorprende!! No te preocupes este año tenemos también un temario de cultura y civilización, y estudiaremos este tipo de cosas. De todas formas no es difícil. En Grecia un arconte es simplemente un magistrado, una persona que desarrolla un cargo político (piensa que arconte viene de ἄρχων, οντος que es el participio activo presente de ἄρχω ‘gobernar – mandar’, por lo que arconte podría glosarse como ‘el que manda’). De todas formas estudiaremos que en Atenas había un total de 9 y que tres de ellos tenían una denominación y un papel especial. Estos son el arconte polemarco (‘arconte de la guerra’), el arconte epónimo (‘el que da nombre al año’, ¿te acuerdas del significado de epónimo?), el arconte basileo (‘arconte rey’).
        Bueno, ya me he emocionado mucho. Perdona. Que esto te sirva como un bocadito para el próximo curso. Pero no olvides que si quieres saber algo más, no dudes en dirigirte aquí!
        Venga, saludones!!!!

    • carmonga dice:

      Vaya, Ángela, veo que tú también te has regalado un buen veranito. Me colma de felicidad saber que has alternado el insustituible ocio proporcionado por las videoconsolas con lecturas y repasos sobre cultura y lengua griegas (celebro además que el documento de repaso te fuera de utilidad). Siento curiosidad por saber cuál es el título del libro sobre Grecia que has leído. Dímelo, anda.
      Por último, lo que vamos a ver este año es un texto (en realidad una selección de párrafos) de las Helénicas de Jenofonte. Es un texto de historiografía. Las Helénicas cuentan la segunda parte de la Guerra del Peloponeso (ya sabes, el conflicto bélico que enfrentó a atenienses y sus aliados contra espartanos y sus aliados), y un poquito más. Este curso, explicando las funciones de los preverbios y de los numerales, hemos trabajado con frases adaptadas extraídas de nuestro querido Jenofonte.
      En cuanto a la lengua, este curso veremos el tema de Perfecto y de Futuro y acabaremos lo que quedad del Aoristo; y estudiaremos las oraciones subordinadas que nos quedan (casi todas las circunstanciales).
      En fin, nos haremos especialistas en la Guerra del Peloponeso.
      Saludones y pasa un buen verano (lo poco que nos queda)!!!!!
      χαἰρε, μαθῆτα!!

      • Angela dice:

        El libro por el que siente curiosidad era de mi hermano, creo que es de una colección llamada Grandes Civilizaciones y en la portada creo aparece la cara de Poseidon en bronce.
        En fin espero que esta informacion te haya sido de ayuda y que disfrutes los pocos dias que quedan de vacaciones.
        Saludos.
        La especialista en no hacer nada.

      • Angela dice:

        Por cierto acabo de recordar, tu conoces una serie llamada “El guerrero más letal”?

      • carmonga dice:

        OK, vale, ya veo el grado de precisión… Espero que te haya gustado por lo menos, aunque no recuerdes nada. Respecto a tu pregunta, me suena la serie. No he visto capítulos enteros pero sé que la hacían en un canal del Canal Satélite Digital (Discovery, Odisea…) y ahora la echan en la Sexta. Es una serie en prueban la eficacia en contraste de las armas de guerreros de distintas épocas y especular qué guerrero habría salido victorioso en el improbable caso de que se hubieran encontrado.
        Ya veo en qué más cosas ocupas tu verano. En fin, algo es algo. Espero que hayas visto al menos cómo eran las armaduras y las armas y todo eso.
        Saludos

  6. Angela dice:

    Te decia lo de la serie esa por que hay dos capitulos que puede que te interesen, en uno enfrentan un ninja contra un espartano y en otro un gladiador contra un apache.
    Lo digo por si algun dia no tienes ná que hacer y te da por verlos

  7. Mónica dice:

    Buenas, Carles, espero que leas este mensaje pues era para decirte lo primero que nada que espero que hayas pasado un buen verano y lo segundo quería decirte que como me han confirmado algunos compañeros de clase… soy la única que tiene que recuperar Griego de 1º de Bachillerato, bueno pues era para decirte que no te tomes la molestia de venir mañana (Día 2) porque no voy a presentarme, y siento mucho no haberme presentado para el de Latín, pero si te soy sincera, no me veía con esperanzas de aprobar ninguna de las dos, a parte de que no me iba a dar tiempo de estudiarmelo todo porque también había suspendido dos asignaturas más y tomé la decisión de dejármelas (Latín y Griego) y centrarme en las otras dos. Ya nos veremos el día 15. (¿Era 15?)

    Un saludo.

    • carmonga dice:

      Hola, Mónica.
      Te agradezco muchísimo que me avises con antelación tan sinceramente. Por desgracia tengo la obligación de ir sí o sí aun a sabiendas de que no vaya a ir nadie. C’est la vie. En fin, siento que no lo hayas intentado. Nos veremos, pues, el día 14 (entonces comienzan las clases).
      Saludos

  8. carmonga dice:

    Hola, Adrián. Tengo tu nota. Te has salvado muy por los pelos con un por mi parte generoso 5. Eso sí. Si has cogido latín, no olvides que necesitas repasar todo bastante: morfología y sintaxis. Por cierto, he borrado tu mensaje para que no apareciera de manera pública tu e-mail.
    Enhorabuena
    Saludos

  9. Adrián N. dice:

    Hola Carles, gracias por no hacerme esperar hasta el miércoles que viene para saberlo. Pues, sí, me he cogido latín de nuevo, me pensaré, según cómo me vaya, ir a un repaso, si encuentro más, para reforzar la asignatura. Vale Carles, gracias por hacerlo no he pensado en que lo podría ver cualquiera. Y muchas gracias también por la generosidad, pasar limpio a 2º es quitarse un buen peso de encima.
    Disfruta de los días que quedan.
    Carpe diem!

  10. Mónica dice:

    Hola, Carles. Perdona si te molesto con el tema, pero quería hablarte sobre lo qué había pasado con el tema de Latín y Griego… verás, no sé bien qué ha pasado, simplemente yo tenía Economía y Latín y cuando fui hoy al departamento me dijeron que tocaba Griego cuando pensaba que tocaba Latín, ¿Lo han cambiado? no sé muy bien qué ha pasado aunque después nuestra tutora nos dijo que… ¿se había solucionado? porque si es así prefiero pasarme a Griego, es decir, dejar Latín y pasarme a Griego pero no sé qué tengo que hacer… ¿Sabrías decirme qué tengo que hacer? porque mis compañeros dijeron que el jefe de estudios había dicho que no había solución en cuanto al cambio o algo parecido.

    Gracias, Saludos.

  11. Nuria dice:

    Hola Carles! Se que es tarde para pedir ayuda, pero bueno, mejor tarde que nunca hahahah, es que después de toda la tarde estudiando he visto que mis dudas acerca de las diferentes variaciones de la 3era declinación de Griego no están todas resueltas, ya que en el libro aparece declinado cada tipo pero no explica, entonces no acabo de entender la 3era declinación en su plenitud, aunque si me se sus desinencias. Como se que no vas a poder explicarlo todo por aquí agradecería que me mencionaras alguna página o sitio dónde se explique. Gracias!

    Gracias por tu atención!
    Atentamente
    Núria Albiach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: