Dioniso y las bacantes

Cuenta un mito sobre Dioniso que éste arribó en cierta ocasión a las tierras cadmeas donde trató de introducir sus orgiásticos ritos entre las mujeres hijas de Cadmo. Cuenta el mito asimismo, como si se tratara de una especie de prevención al profano, que el rey del lugar, Penteo, quiso evitar que los cultos báquicos pasasen a formar parte de la vida religiosa de su reino. Las consecuencias de esta oposición:

«Su madre fue la primera en iniciar, como sacerdotisa, el sacrificio, y se echa encima de él. Penteo arrancó la diadema de su cabello para que le reconociera y lo matara la infeliz Ágave, diciéndole al tiempo que acariciaba su mejilla: “¡Soy yo, madre mía, yo, tu hijo!¡Penteo, al que diste a luz en la morada de Equión!¡Ten piedad de mí, madr, y no vayas a matar, por culpa de mis errores, a tu propio hijo!” Pero ella echaba espuma por la boca y revolvía sus pupilas en pleno desvarío, sin pensar lo que hay que pensar. Estaba poseída por Baco y no atendía a Penteo. Cogiendo con sus dos manos el brazo izquierdo y apoyando el pie en los costados del desgraciado, le desgarró y arrancó el hombro, no con fuerza propia, sino porque el dios había dado destreza a sus manos. Luego Ino completaba el resto de la acción, desgarrando su carne, mientras se le echaba encima Autónoe y toda la turba de Bacantes. Había un griterío total; a la vez él, que gemía de dolor con todo lo que le quedaba de vida, y ellas con sus gritos de triunfo. Arrancando una un brazo, otra un pie con su calzado de caza, mientras en el descuartizamiento quedaban al desnudo sus costillas. Y todas, con las manos teñidas de sangre, se pasaban una a otra como una pelota la carne de Penteo.»

Así describe el tragediógrafo Eurípides en sus Bacantes el descuartizamiento del rey tebano Penteo. Resulta claro su castigo: si un mortal se opone a los ritos de las bacantes blandedoras del tirso, lo pagará.

k1226dionysos.jpg

Responde a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Por qué los habitantes de Tebas son denominados “los hijos de Cadmo”?
  2. ¿En qué estado describe Eurípides a la madre de Penteo, Ágave?
  3. ¿En qué consisten los ritos de las Bacantes?
  4. El rito que se describe en el pasaje se conoce con el nombre de σπαραγμóς o descuartizamiento. Encuentra información sobre este macabro ritual y su significado.
  5. Busca información sobre el dios Dioniso y sus atribuciones en relación con los ritos de las Bacantes.
  6. Busca representaciones artísticas de Dioniso y las Bacantes.

CONSULTA EN RED

Anuncios

3 Responses to Dioniso y las bacantes

  1. Fabrilo dice:

    Gran blog! Siempre que encuentre algo de tiempo lo consultaré. Enhorabuena!

  2. IUNSTiR dice:

    extraordinario blog! muy buena la actualización sobre la “teoría de la continuidad” y demás. siempre que disponga de algo de tiempo, iré a consultarlo. dionisíaca enhorabuena!

  3. El lechero dice:

    Magnífico blog! En cuanto encuentre algo de tiempo lo consultaré. Saludos laringales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: